no podría vivir en un lugar en el que no exista el peronismo


8 de febrero. es jueves, creo. son las 12:57 a.m y estoy a punto de morir de calor.

lu,
siempre digo que no podría vivir en un lugar en el que no exista el peronismo. eso reduce tantísimo las posibilidades, me dicen, pero a mi el peronismo me hace sentir algo parecido a los que se emocionan cuando gana la selección de fútbol.  fue una democratización del bienestar única, y la particularidad argentina nos la dió haber transitado (entre otras, claro está) esa experiencia como pueblo. por eso creo cierto eso de que en este país no hay más que dos posibilidades: ser peronista o ser anti. y ser anti es ser pequeñisimo, me parece, ante la maravilla de un pueblo que entiende. por eso están tan enojados: el peronismo es ser parte con los otros y ellos odian, precisamente, eso. a los otros.

tal vez esta particularidad mía me hace tan poco viajada, la verdad. si me das a elegir entre salir de viaje o quedarme en mi casa con el peronismo, mis plantas, mis cositas lindas (me compré unas especies de bowl pequeñitos que son una locura, no puedo dejar de mirarlos con adoración), mis libros y mi internet (por supuesto, es lo que me enseña que hay un mundo allá afuera también) te juro que casi que no me lo pienso.
esa oración larguísima de recién es uno de mis pecados mayores cuando escribo. largo, larguísimo, puedo encadenar oraciones y sentidos y hacer que el que me lee no recuerde que empezaba diciendo. creo que es de un trauma de infancia, una vez fui a un taller (una sola clase) donde el tipo dijo que escribir con frases cortas y muchos puntos eran la muerte. nadie quiere ser la muerte.

si bien no viajo, me imagino cosas. antes amaba pensar en colombia, en cartagena, en ciudades desprolijas llenas de colores y gente. después salí con un colombiano que era un horror (me lo levanté dejando mi número de teléfono en una servilleta, el era el mozo. me llamó y cuando salimos se pasó toda la cita - dos horas y monedas - TODA, hablando él y de él. decidí terminar el encuentro cuando me contó que a su papá lo había secuestrado y matado las FARC, fue demasiado hasta para mi y huí). 
creo que fue una experiencia increíble la que viviste, pero entiendo que extrañes. aunque llegar acá y que te reciba esta humedad odiosa y este calor espeluznante hace repensar si el peronismo es realmente tan importante, tal vez. pero se que sos fan del verano asique ojala que lo sufras, te lo merecés.


me gusta lo de nuestro amigo chileno que nos leía. si él quiere que no nos conozcamos, pues no nos conocemos. si puede también, que me imagine con 5 kilos menos y piernas larguísimas. digo, ya que está imaginando. para mi los blogs consiguen cosas maravillosas, en principio este consiguió que nos escribiera gomi*, asique yo ya estoy hecha.

sobre lo de fernando III, es como vos decís. pero a veces pasa (me pasa, en realidad) que uno se esfuerza, cambia durante una relación (bueno, de lo que hablábamos la otra vez, justamente, la trabaja) y después siente que tirar tanto laburo por la borda es un bajón. no es solo laburo mio, él también cambió mucho. en fin, las relaciones humanas son complicadas y nunca ideales (menos mal, sino no podría quejarme, algo que me hace bastante feliz). 
me citó en un bar, hablamos (habló mas él por primera vez, creo). yo solo le dije que estaba ya muy cansada, y él me dijo que se me notaba tanto. que el me quería, que se daba cuenta que me quería mal, pero que él no se imaginaba la vida si yo no estaba. suena medio pelotudo escribirlo, la verdad, a guión berreta de comedia romántica de hollywood, pero le creí. lo intentaremos una última vez y veremos, la pelota está de su lado, la verdad.

estuve leyendo mucho, tres novelas de emmanuel carrara (o como se escriba). una novela rusa (no me gustó), el adversario (está muy bien) y de vidas ajenas (la que mas me gustó). cuando me gusta un autor leo TODO de un tirón y después no lo leo nunca más. al parecer el tipo hace narrativa de no ficción (aunque tiene algunas novelas) y estas son todas de esa clase. 
el mayor problema, creo, es que el tipo se ama y se cree super interesante (no dudamos que lo es) pero ese ego enorme que tiene lo hace meterse todo el tiempo en las historias que cuenta con una narrativa genial, y entonces molesta. en el adversario no lo hace tanto (es la historia de un francés que decía que era un médico de la OMS y no lo era, termina matando a toda su familia para que no lo descubran. desarrolla muy bien el tema de la mentira patológica y la neurosis del hombre gris que prefiere sacrificar a toda su familia para sostener una vida pública que nunca existió). de vidas ajenas en cambio habla de la muerte de un hijo y de la muerte de una madre, son dos historias vinculadas, y él es el espectador. el tipo estaba de vacaciones y resulta testigo presencial del tsunami del 2004 (podría haberse muerto) y narra la historia de una familia francesa que pierde a la hija en esa tragedia. y además la muerte de la hermana de su mujer y lo que implica para sus hijas perder una madre. lloré mucho y me sentí profundamente interpelada (no por el tsunami, que me dio tristeza pero que obviamente y sacando a relucir
mi egoísmo no se compara ni remotamente con la tragedia que es para mi la pérdida de mi mamá). pero cada tanto el tipo como que se mete y dice: a mi me pasaba, yo pensaba, me sentí, quise... flaco, correte. hay gente sufriendo en lo que contás, a nadie le importa que te pasaba a vos, media pila. 
el ego de los escritores es realmente una cosa exasperante. me pasó un poco con piglia y sus cuadernos de emilio renzi la verdad (se que lo amás, sorry). esa cosa de: soy maravilloso y me publican siempre y todos me dicen que soy un genio y eso. escribís muy bien, posta, pero es una lástima que lo arruines adorándote tanto.
me dio gracia lo de emmanuel (nuestro amigo francés) porque cierta persona que vos y yo sabemos que odiás y que ahora se jacta de que será escritor lo leyó y lo andaba recomendando y me lo re imagino creyéndose el emmanuel carrara de argentina. salamín.

fui bastante al cine también. amo las comedias románticas (las buenas, eh, para los basteardores del género) y hace rato que viene en decadencia total (creo que la última buena que vi es 500 days of summer, con eso te digo). es como los thillers psicológicos o las películas de abogados que tuvieron su esplendor en la década del noventa y nunca más lo recuperaron (obvio que son mis géneros preferidos, por eso ahora nunca consigo una puta película que me guste). pero bueno, te decía que vi un amor inseparable (como es tradición castellana, pésimamente traducido el título, el original, the big sick es mucho mas exacto) y me gustó. es la historia de un treintañero paquistaní que hace mal stand up y que se enamora de una yanki pero que la deja porque su familia quiere que se case con una paquistaní y ella entonces se enferma y él conoce a los padres. es muy divertida, una historia de amor de treintañeros neuróticos en un mundo bastante parecido al real, salí contenta. 
también vi jumanji 2 con LA ROCA en 4 D y disfruté mucho (para mis amigas putas que nunca me quisieron acompañar al 4 D y me decían que si quería la próxima vez que vayamos al cine me escupían así me mojaba). la peli no está mal, están muy bien construidos los personajes y está jack black super divertido y LA ROCA por supuesto y además te cae agua y viento y rayos y se mueve y fue una gran experiencia. debo confesarte que salí del cine un poco mareada, algo que creo que ya denota la edad.

asique eso fue mi vida estos días: pensar en el peronismo, ir al cine y leer. tengo muchas más reseñas de libros y películas para hacerte pero temo que YA te hayas aburrido (conseguí un libro de lynch, un norteamericano que vive del negocio familiar que es una casa funeraria y además escribe. el libro se llama el enterrador, por supuesto, y comienza de manera espectacular: todos los años entierro a unos doscientos vecinos).
también vi coco y la odié. me pareció una pelmazada yanqui llena de golpes bajos para lloriquear, larga al pedo y sin nada de lo mejor de la tradición mexicana del día de los muertos. fernando se ofendió y me dijo que eran dibujitos que qué quería y yo le dije que quería toy story 3 no esta bosta. me la banco, vengan de a uno. igual obvio que lloré.

bueno, eso. creo que demoré tanto en contestarte porque no me había pasado realmente nada todos estos días. solo calor y bueno, eso, meterme en historias.

espero nos veamos pronto (tapate los ojos, lector chileno).


cariños
bel.

pd. mirá lo que son estos bowls. creo que los amo tanto como emmanuel y ya sabés quién se aman a sí mismos. son como bowlcitos bebés! 


*gomi: es alguien que hace frutas y verduras por las paredes madrynenses, se puede visualizar en fotos de entradas anteriores.

bowls vasijas

Comentarios

  1. ya con el comienzo de la entrada y el ser peronista me enamoré de este blog... no lo conocía... me alegro por eso... y por sentir el peronismo entonces.... saludos!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

ajam ajam