sueños



difícil no sentirse atraído por la propuesta esotérica en estos tiempos. y más con la cuestión del cáncer tan latente, tan vivo, comiéndose todo.

es casi medianoche. recién termino de ver el documental de Nina Simone. ella toda genia y hermosa, y monstrua de hermosa, y en una de esas suelta algo así como que no se puede vivir con miedo, que es lo peor vivir con miedo, y pienso en vos y en ese mandato genético tan mortal e ineludible soplando en la oreja, y pienso que si seguir las estrellas te hace sentir más segura en algún sentido, más orientada (en definitiva con un método tan añejo como es leer las estrellas), anda y hacelo. no vas a destruir nada que no se haya podrido antes.

me debo carta astral, pero este mes, de nuevo, sin un mango.

también me tienta anotarme a algún tipo de cursito para hacer manualidades; serigrafía, vidrio. estuve muy cerca de anotarme a bordado. pero después paro porque ¿qué te pasa? ¿bordado?

te decía: es medianoche. estoy sola en casa porque nahuel se fue a ver el partido. y recién así y ahora me doy cuenta lo que extrañaba el silencio. la belleza del silencio. será que tengo días en los que hablo tanto (sin decir nada importante, por supuesto) que de repente este estado me parece redentor. leo un par de páginas, escribo alguna nota, tomo un mate, riego las plantas. si así fuera una vida entera, creo que hasta podría no dormir. muchos se suicidarían con noches como estas. no nahuel. él también puede estar en silencio por horas, leyendo, haciendo anotaciones o solo pensando, ¿no es eso maravilloso?

estoy leyendo ahora una novela. umami, de laia jufresa. la palabra viene del japonés y, así traducida rápido, podría ser equivalente a sabroso. se lo reconoce como uno de los cinco sabores, un quinto paladar, que compone junto a dulce, amargo, ácido y salado. me parece una gran palabra y, felizmente, tiene mucho que ver con la novela, que narra distintos momentos de las cinco familias que viven en una privada (una construcción de varias casas).

creo que te gustaría. para mí, en todo caso, tiene pasajes luminosos. y otros muy poéticos. y cosas así también:

"decía que compartíamos un proyecto de vida. pero yo creo que mi mujer, con todo respeto y aunque lea esto, no entendía bien -no con su sudor- lo que significa un proyecto. algo que arrancas, que entusiasma, te estancas, te choca y luego, si eres orgulloso y valiente y humilde y soberbio y muy terco, terminas. luego por lo general sigue una fase de posparto y ofuscamiento hasta que te viene la serenidad y junto con ella te cae el veinte tristón de que nadie cambió y de que probablemente nadie va a leer tu libro. luego viene la paz y luego, quién sabe cómo, por ahí germina la curiosidad de un nuevo proyecto. te pones a arar de nuevo y vuelves a empezar".

teatro: te recomiendo fuerte "a omisión de la familia coleman" y "terrenal". tengo ganas de ver "la terquedad", que se repuso ahora y parece que la rompe también, pero será el mes que viene, si sigue.

me encantan tus alumnos. y no solo porque rían (eso ya de por sí es algo precioso). para mí tendrías que hacer un ciclo "reinventando la historia argentina" y que cada uno le ponga un final ficticio (corte, elige tu propia aventura). al menos eso haría yo para que escriban ficción. porque realmente lo hacen bien.

yo siempre digo que aprendí a mentir magistralmente dando exámenes.

estoy un poco atormentada con los sueños que estoy teniendo. ¿vos te acordás lo que soñas? a mí me aparece mucha gente que ya no veo, por diversos motivos. estoy desenterrando en sueños un montón de vínculos (no necesariamente malos, ojo), como los que hablábamos hace unas cartas atrás. ¿por qué será?

también tengo rachas de sueños terribles. ayer, por ejemplo, soñé que mi hermano tenía una recaída en su adicción. me lo decía mi viejo (él siempre es el primero que se da cuenta) y yo le decía que no, que no podía ser otra vez, y no por volver al hospital, ni a las terapias, ni mucho menos (llegamos a disfrutar el desayuno que nos mandábamos en los martes fríos de invierno, frente al álvarez, después de la reunión familiar a la que íbamos los dos, juntos, y solos a la vez, puntualmente a las 8). no. lo que me angustiaba era perder la batalla. otra vez. el golpe en seco en la cara que te recuerda que nunca ganas nada, y de que hay cosas que son para siempre. y de ahí en más, la furia, la impotencia, la bronca, la frustración, y después, mucho después, la tristeza, enorme, que se filtra en esos momentos del día en que creías que ibas bien, porque no pensabas en eso.

esos días despierto llorando también. muerdo la almohada un rato, para no despertar a nahuel. y espero despierta que se haga de día. después llamo a mi viejo, a ver cómo va todo.


lula



PD: las listas son bastante polémicas, belén. ¿instagram? hay que odiar facebook, que se volvió un recinto de tías indignadas con noticias de hace 32 horas atrás.
de nati oreiro, me abstengo, por respeto.

PD2: yo concuerdo con nuestro amigo f; la palta de gomi quedó ahora como amenazante. hay una palta gigante escondida tras un paredón.

PD3: aguante el aborto gratuito, legal y seguro.





 



Comentarios

  1. * recomendación para belén:
    escuchar magia y pérdida, de lou reed (preferentemente con las letras traducidas)
    puede resultar muy doloroso, pero...

    en fin, en cuanto a la carga genética, quien puede decirte (decirle) que no te preocupes?
    pero con esa precupación, ser consciente de disfrutar la vida.

    * recomendación para lula.
    escuchar "quase um segundo" de cazuza.
    (no tiene nada que ver pero es lo primero que me vino a la mente al leer lo del despertar)


    ResponderBorrar
  2. tiene que ver, tiene que ver.

    gracias!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

ajam ajam